Cinco claves para el abastecimiento seguro de combustible

Entregamos combustible con seguridad y confianza


El combustible es clave para el funcionamiento de las operaciones de los proyectos y negocios de nuestros clientes y realizar despachos de forma segura es un compromiso en todas nuestras entregas en C.I. Centro Panamá.


Al momento de recibir el combustible algunas personas solo validan la cantidad del producto o supervisan que el mismo sea entregado a los equipos específicos. Sin embargo, mucho personal operativo desconoce asuntos sencillos de este procedimiento para garantizar seguridad y tranquilidad en las entregas. Es por ello que aquí vamos a compartir cinco claves para el abastecimiento seguro de combustible.



  1. Todo el personal implicado en el proceso de recibir y/o entregar combustible debe contar con los elementos de protección personal adecuados para llevar a cabo el proceso. En este caso son especialmente importantes: los guantes, casco, botas de seguridad y chaleco reflectivo. Si la operación implica un tanque aéreo también debe contar con arnés.

  2. El área en la cual se realizará la entrega de combustible debe tenerse acordonada con conos de seguridad para alertar a otras personas que pasan por el área sobre la operación que se está realizando y que tomen las precauciones necesarias. En la medida de lo posible el abastecimiento de combustible debe hacerse en un lugar donde no haya otros equipos trabajando demasiado cerca.

  3. Se recomienda que mientras se realiza el despacho de combustible se mantenga al menos un extintor de fácil acceso. Es fundamental que los empleados implicados en el proceso de recibir y/o entregar combustible sepan cómo usar los extintores en caso de necesitarlos.

  4. Evite el uso de dispositivos electrónicos u otras fuentes de ignición como fósforos, encendedores y cigarrillos.

  5. En caso de un derrame de combustible durante la entrega, es fundamental mantener a disposición un kit de derrame con paños absorbentes y arena. Como primera medida, se debe cerrar la fuente generadora del derrame y luego proceder a usar los elementos adecuados para atender el derrame y evitar la propagación del combustible por toda el área.


Aunque en el proceso de entrega de combustible hay muchos aspectos más de seguridad asociados, esperamos que estas cinco claves aporten para que el proceso de abastecimiento de combustible sea más seguro y confiable en su empresa, disminuyendo accidentes y eventos adversos.


Todo el equipo de C.I. Centro está a disposición para ofrecer una asesoría oportuna y de calidad que garantice la seguridad en el abastecimiento de combustible a sus equipos.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo